domingo, 17 de noviembre de 2013

Tan cerca, tan lejos





César Hernández quiso ser pelotero profesional y llegar a las grandes ligas, como muchos niños del país. Un sueño que nunca pudo alcanzar, pero cada vez que se inicia la LVBP se viste con el uniforme del Magallanes 


César Hernández sale del dugout del Magallanes con paso firme. Afuera está todo listo para que Matt Palmer trabaje desde el montículo en un juego simulado.

Mientras se dirige a tomar posición detrás del plato, Hernández ajusta sus aperos y se ríe de la broma que escucha entre un grupo de bateadores que pronto se sumará al ejercicio.
Más tarde, quizás, el instructor Roberto Espinoza le pregunte algún detalle de lo hecho por el importado.

El primer pitcheo, cae bajo y afuera. Será uno de los más de 200 envíos que recibirá en la jornada.

Apenas son las dos de la tarde y hace más de una hora que está vestido con el uniforme de los Navegantes. Desde hace tres años, Hernández luce esos colores y comparte con el resto del equipo. Se ha sentado en el clubhouse muy cerca de los grandeligas Pablo Sandoval, José Altuve y Elvis Andrus. Hasta ha compartido un par de tips con Carlos Zambrano.

Richard Hidalgo, uno de los iconos de la franquicia, siempre habla con él antes de los partidos y la conversación termina en risas.

Pero cuando se enciendan las luces del estadio, Hernández se irá con los relevistas a su nicho, detrás de la barda del jardín izquierdo, consciente de que jamás tomará un turno en la liga. Sabiendo que la distancia entre él y el círculo de espera es pequeña, pero que el paso para llegar hasta allí seguirá tan distante como lo estaría para el aficionado que se sienta en las tribunas, con un jersey que compró en la tienda de souvenirs del José Bernardo Pérez.

“No tengo complejos”, suelta el catcher de bullpen del Magallanes, que como tantos otros niños soñó con ser profesional y llegar a las grandes ligas. “Jugué algún tiempo en la Liga Bolivariana, el resto lo hice en el beisbol amateur. Pero ahora estoy con Magallanes y me siento bien. Pocos pueden decir que están en mi posición. El trabajo que hago me gusta. Cualquier trabajo, mientras lo hagas bien y te guste, te brindará satisfacción y te llenará de orgullo. Soy el héroe de mis hijos y ellos son mi motivación. Ver a mi hijo emocionarse cuando la televisión hace un toma del bullpen y aparezco, es gratificante ¿No es eso suficiente?”.

Hace poco más tres años, José Miguel Nieves lo invitó a unirse a una de las sucursales de los Navegantes en el Programa de Desarrollo. El ex grandeliga formaba parte de cuerpo técnico naviero y conocía Hernández.
Foto MERIDIANO
Hernández (izquierda) junto a Luis Rodríguez, el otro catcher de bullpen de la nave

La invitación no era para formar parte del equipo como pelotero activo, sino para ayudar a calentar a los lanzadores.

“Asistí a los partidos y lo hice bien. Luis Blasini (gerente deportivo del club) me dijo que se había abierto una vacante arriba y me preguntó si me interesaba. De inmediato acepté”.

El trabajo tras bastidores luce poco importante a los ojos del no iniciado. Pero sin ese esfuerzo imperceptible, el escenario no estaría preparado todos los días para que los actores principales y secundarios desarrollen la trama de la historia que comienza en el primer acto y, la mayoría de las veces, termina en el noveno. El público que pagó por un asiento en la localidad no tiene por qué estar al tanto de esos pequeños detalles.

Para Hernández, ser invisible tiene sus ventajas y siempre las aprovecha.

“Me gusta lo que hago”, insiste. “Me relaciono con los pitchers. La comunicación es bastante buena, sientes la conexión. Muchas veces comentan cómo se sienten, qué quieren trabajar, en qué se enfocarán. Uno está allí para eso para facilitarles su trabajo, antes de los partidos”.
Gustavo Chacín y Carlos Zambrano, las dos figuras criollas de la rotación bucanera, prefieren a Hernández cuando trabajan en el bullpen.

“No es por alardear. Me la llevo bien con todos”, asegura. “He estado trabajando con Gustavo y las veces que el Toro ha querido hacer su trabajo me busca y los resultados son buenos. Debo brindarles la posibilidad de que se sientan cómodos. Para que cuando salgan al montículo hagan bien su labor”.

Hernández se ha convertido en un gran observador y puede dar un informe detallado de qué está ocurriendo con cualquier lanzador.

“Se trata de estar pendiente de lo que están haciendo bien o mal”, continúa. “Claro, mi trabajo no es indicarles si deben mejorar el ángulo o la mecánica al momento de lanzar. Sólo trato de tener a la mano ciertos tips que les ayuden a tener una idea de lo que pueden estar haciendo con un determinado lanzamiento, si alguno de ellos pregunta”.

Espinoza, coach de pitcheo, al final de los partidos simulados o prácticas de bateo en vivo, suele hacerle preguntas.

“El técnico no logra ver todos los detalles, porque está situado a un lado o detrás del pitcher. Yo estoy allí, detrás del plato, en una posición en la que percibo algunas cosas. Así que simplemente paso esa información y el coach hace el resto”.

Foto AVS PHOTO REPORT
Hernández (detrás) se entrena como cualquier otro pelotero
Por eso celebra una buena actuación monticular durante los encuentros, tanto como si hubiese llamado el juego en lugar de Robinson Chirinos o Jesús Flores.

“Claro. Me llena de satisfacción y cuando les va mal en un inning o en el partido, siento un gran malestar. Entonces pienso, que la próxima vez que tiren desde el bullpen estaré allí para darles una mano”.

Por su contextura física se ganó el apodo “Berry López”, pues hacía recordar al fornido Antonio López, un forzudo bateador derecho que fue figura de los Tigres en la década de los 80. Luego, Hidalgo comenzó a llamarle “BlackBerry” cuando subió al equipo grande y el mote se quedó con él.

Hernández ríe al recordar la anécdota, aunque nunca se toma en juego su trabajo. Se esfuerza tanto como cualquier otro miembro del roster activo del Magallanes.

Hace un año se sometió a un intenso plan de acondicionamiento físico con el profesor Rafael Álvarez, que fue el entrenador personal de Bob Abreu y ahora trabaja con el Panda Sandoval.

“Esta labor requiere de una gran fortaleza. No sólo se trata de estar allí agachado y recibir pelotas. La primera temporada fue el mayor reto para mí, porque recibes tanto o más que un cátcher titular y tenía que adaptarme. Gracias a Álvarez he perdido 25 kilogramos y estoy en una gran forma. Siempre me reporto desde mucho antes del inicio de la campaña para trabajar con los lanzadores que no tienen contrato. Luego, durante la pretemporada, es una barbaridad los sides que recibo”.

Hernández llega al estadio al mediodía, dos horas antes que los cátchers regulares del club, y se marcha mucho después que cae el out 27, más de 12 horas después.

“Si algún americano recién llegado necesita prepararse estoy ahí. Si alguien necesita un trabajo especial, me toca ayudarlo. Son como 6 o 7 bullpens diarios, 40-45 pitcheos cada uno, cuando se trata de ejercicios largos, o 25-30 envíos sin son regulares. Luego caliento a los relevistas durante el juego”.

Hernández espera que alguien note ese trabajo, como lo hizo Blasini cuando estaba en la Liga Paralela.

Le incentiva que Herberto Andrade (Piratas), Román Rodríguez (Yanquis), Jesús Tiamo (Filis), Javier Bracamonte (Astros) y Alejandro Martínez (Medias Rojas) sean cátchers de bullpen en las grandes ligas.

“Quizás pueda abrirse una puerta. Nunca sabes quién puede notar que estás ahí”.

Su expresión lo delata. La ilusión y los sueños siguen intactos.


Esta nota apareció publicada en el portal Letrasdeporte el 8 de Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario