viernes, 8 de noviembre de 2013

Luis Sojo da crédito a los lanzadores del Magallanes

Foto AVS PHOTO REPORT
Mitch Lively ha sido el principal protagonista del pitcheo de los Navegantes 
y encabeza la liga con récord de 4-0 y 1.19 de efectividad

Los Navegantes marchan con la mejor efectividad de la liga y en los próximos días comenzarán a sumar brazos frescos


El nombre del juego es el pitcheo y los resultados del Magallanes hasta ahora sustentan esa máxima del beisbol.

Los Navegantes sumaron el miércoles el segundo blanqueo de la temporada, la mitad del total que alcanzaron la campaña anterior, y ayer amanecieron con 3.42 de efectividad, la mejor de los 8 equipos en lo que va de la eliminatoria 2013-2014.

Ese éxito de los brazos navieros, y una ofensiva en alza, tiene al club disputando el primer lugar de la clasificación con los Caribes de Anzoátegui.

“Seguimos demostrando que tenemos el mejor pitcheo de la liga”, destacó el manager Luis Sojo.

Anthony Lerew sólo completó 4.2 innings hace dos noches, en el triunfo contra los Bravos de Margarita 4-0, pero su actuación dejó satisfecho a Sojo. Lerew, autor de un no-hitter en la 2010-2011, comenzó la temporada como cerrador, pero no pudo con esa responsabilidad y ahora sustituye en la rotación a Matt Palmer, que es candidato a salir del equipo.

La próxima semana entrarán al roster los relevistas Chad Beck y Robert Carson, mientras que ya se encuentra en el país el derecho abridor Justin Fitzgerald y el jueves llegaba al país el zurdo grandeliga Ted Lilly.

“Los hombres a los que le doy la pelota quieren hacer su trabajo porque saben que la competencia es dura. Pero esa rivalidad es agradable, sana. Aquí lo más importante son las victorias”, señaló Sojo.

En los últimos cuatro partidos, sin incluir la jornada de ayer, la nave marcha con un promedio de 1.75 carreras limpias y un WHIP de 1.05, mientras que sus oponentes apenas le ligan para .200 y sólo han conectado 5 extra bases en 130 turnos.

“Estamos tirando strikes y cuando los pitchers hacen eso, el chance de sacar los outs aumenta, explicó Sojo. “Si estás descontrolado, los bateadores son más pacientes, pero si la mayoría de los envíos caen en zona buena, los bateadores tienden a ser más agresivos y por ahí vienen los outs”.

Los eficientes iniciadores cuentan con el respaldo de un bullpen cargado de relevistas experimentados, como Gabriel Alfaro, Amalio Díaz, Yoel Hernández, Carlos Hernández y Erik Hamren, que han hecho el trabajo. Un grupo que se ve fortalecido con la incorporación de Jean Machi, ahora con estatus ligamayorista.

“Hacer esa labor no es nada fácil”, puntualiza Alfaro. “La clave es siempre estar por encima de los bateadores, no regalarles pitcheos”.

Alfaro ha entendido la prédica de Roberto Espinoza, que asumió el cargo de coach de pitcheo desde diciembre del año pasado, después del despido de Bobby Cuellar.

“El éxito de un pitcher tiene que ver con la secuencia de sus envíos, contra derechos y zurdos, así como en las diferentes situaciones que se presentan en los partidos. Si tienes eso claro, las posibilidades de conseguir una buena actuación se incrementan”, explicó Espinoza, que bajo su égida los bucaneros marchan con efectividad de 3.42 (150 CL en 394.2 INN) y un récord de 29-15 en la ronda regular, ambas cifras las mejores del circuito durante ese lapso.

Magallanes terminó octubre con balance de 12-7, muy cerca de su mejor registro durante ese mes (14-5), alcanzado en la zafra 2009-2010. Pero a Sojo le entusiasma cómo ha iniciado noviembre (3-1).

“Es el mes más importante. Octubre siempre es clave porque esas derrotas pesan al final, pero creo que si en noviembre llegamos a las 20 victorias, estaremos en una buena posición”.

Si se mantiene al ritmo actual y el pitcheo sigue funcionando, esa meta será superada en poco tiempo.

A mejorar la defensa
Magallanes comenzó la jornada de ayer con el peor porcentaje de fildeo (.965) de la liga y el más alto número de errores (32). Si mejora ese departamento, sus pitchers lucirán todavía mejor.“Ahora, el equipo está más acoplado”, enfatizó Sojo. “Aunque todavía no estoy conforme y siempre le exijo a los peloteros, los presiono para que mejoren. Los ajustes hay que hacerlos rápidamente, porque es una temporada muy corta”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 8 de Noviembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario