jueves, 29 de noviembre de 2012

Asistencia masiva de scouts satisfizo a MLB


Foto ALEXANDER MENDOZA
Unos 170 scouts evaluaron al talento nacional elegible para el 2013

La doble jornada del showcase en el que se mostró buena parte del talento elegible para 2013, superó las expectativas


VALENCIA
Buena parte del mejor talento del país, elegible para firmar el 2 de julio de 2013, se exhibió ante la mirada de más de 170 scouts de los 30 equipos de las mayores, una cifra inédita desde que en 2010 Major League Baseball comenzó a correr showcases en el país. 
“No puedo estar más satisfecha”, dijo King Ng, vicepresidenta de operaciones de beisbol de MLB. “La respuesta que hemos tenido de los evaluadores de todos los equipos, así como directores de scouteo, ha sido excepcional. Hemos contado a 175, un número que duplica la asistencia del año pasado. Se ha hecho un trabajo tremendo”.
Ismael Cruz, director de operaciones internacionales de Toronto, compartió la opinión de Ng. “Siempre es un placer venir”, dijo el ejecutivo, que pasó seis años ocupando un cargo similar con los Mets, antes de sustituir a Marco Paddy en 2011. “Hemos invertido mucho dinero en el talento venezolano durante los últimos años, pero dos miembros importantes de nuestra oficina, Andrew Tinnish (asistente al gerente general) y Brian Parker (director de scouteo amateur), nunca antes habían visitado a Venezuela. Creo que es importante que se lleven esta buena imagen”.
Los Azulejos le dieron al derecho Adonis Cardona 2,8 millones de dólares por su firma en 2010 y este año bonificaron a Franklin Barrero con $ 1,45 millones. Aunque no tienen operaciones en el en el país.
El mercado venezolano vive un auge histórico, pero sólo sobreviven cuatro academias (Detroit, Filadelfia, Seattle y Tampa Bay), cuando llegaron a convivir 14. Tal vez este tipo de eventos ayude a recuperar la confianza de los equipos, que alguna vez sentaron sus bases en la región central.
“La convocatoria ha sido excepcional”, reiteró Ng. “Hace un par de semanas me reuní con gerentes generales y les mostré lo que hicimos en República Dominicana. Cuando vuelva a encontrarme con ellos les mostraré lo que ocurrió aquí. Esta concurrencia demuestra la calidad del talento que hay en Venezuela. Espero que estos muchachos se conviertan en un futuro en figuras modélicas que ayudarán a que el beisbol siga creciendo”.
La estructura del showcase se mantendrá y se repetirá en los años venideros.
“Lo seguiremos haciendo. Es algo importante para los peloteros y nuestros scouts”, enfatizó Ng.

Planes de expansión
King Ng no descartó llevar a la isla de Margarita, en el marco de la Serie del Caribe de 2014, los partidos que desde el año pasado enfrentan a los mejores prospectos dominicanos y venezolanos del 2 de julio. “Estamos abiertos a la idea, sólo que en este momento, por razones de logística, es más fácil hacerlo en República Dominicana. Pero es muy posible que lo traigamos aquí en el futuro”.
En enero de 2013, el choque incluirá a jugadores del resto del mundo.

Torres con un paso al frente
El campocorto Gleyber Torres sigue llamando la atención de un buen número de scouts y algunos lo señalan como el número uno del país. “Buena defensa, un brazo promedio, puede desarrollar fuerza. Tiene lo que necesitas en un pelotero”, dijo un evaluador.
Foto ALEXANDER MENDOZA
Ricardo Sánchez

Torres, formado por Ciro Barrios, es comparado con Franklin Barreto, que el pasado mes de julio recibió un bono millonario de Toronto. Aunque en ese sentido existen opiniones encontradas.
El zurdo Ricardo Sánchez, Jugador Más Valioso del Mundial de México, fue uno de los peloteros más esperado para ser visto ayer. Varios escuchas coinciden en que es el mejor pitcher del país. Ayer estuvo descontrolado, pero tiró la recta entre 87 y 88 millas por hora. También fueron mencionados los siniestros Gabriel Noriega y Enmanuel DeJesús.
Los infielders Yeltsin Gudiño, Luis Carpio y Wladimir Galindo aparecen en varios reportes, así como los jardineros Greifer Andrade, para algunos el principal talento entre los elegibles, Edie Mickey, Cristhian Vásquez y Jesús Alastre.
Los catchers José Herrera, alabado por su bate y defensa, Luis Torrealba y Johel Pozo, frecuentemente fueron citados.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de noviembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario