miércoles, 28 de noviembre de 2012

La clase de 2013 se exhibió frente a los radares de MLB


Gleiber Torres
Foto CORTESÍA MERIDIANO

 

Los infielders Gleyber Torres y Yeltsin Gudiño, destacaron así como el receptor José Herrera y el outfielder Greifer Andrade. 170 scouts asistieron al José Bernardo Pérez


VALENCIA
Los mejores prospectos del país mostraron ayer sus herramientas en la primera de las dos jornadas del showcase que organiza Major League Baseball en el Estadio José Bernardo Pérez.
Los jóvenes, de 15 años de edad, son elegibles para el proceso de firmas de agentes libres internacionales que inicia el próximo 2 de julio y se exhibieron ante la mirada de 170 scouts de las 30 organizaciones de las grandes ligas, una cifra récord para este tipo eventos.
“Es temprano todavía, pero la clase de 2013 tiene tanto o más talento que la del año anterior”, señaló Joel Araujo miembro del directorio de operaciones internacionales de MLB. “Este grupo me ha impresionado mucho. Tienen el calibre para dar el salto al beisbol profesional en pocos meses”.
Los nombres de los 65 peloteros convocados no son un secreto para los evaluadores. Sus trayectorias están registradas en reportes desde hace algún tiempo, incluso años. Algunos formaron parte de la selección de Venezuela que alcanzó el título del Mundial Sub 15 en México, en agosto. Otros han crecido en las academias independientes del país.
El infielder Gleyber Torres fue uno de los nombres más citados por los cazatalentos. También ocuparon un espacio importante en los comentarios los receptores José Herrera y Luis Torrealba, el campocorto Yeltsin Gudiño, así como los jardineros Greifer Andrade, Edie Mikey y Cristhian Vásquez.
“Torres puede batear promedio y tiene fuerza”, aseguró un veedor del centro de la Liga Americana. “Proyecta entre 15 y 20 jonrones en las grandes ligas. Brazo promedio para el shortstop, con buenos movimientos y alcance. Tiene todo lo que buscas en un pelotero. Estará en las mayores en cuatro años”.
Torres está siendo formado por el reputado entrenador Ciro Barrios (CiroSport).
“Es una versión igual o superior a (Franklin) Barreto”, afirmó un scout del este de la Americana.
Barreto recibió el año pasado 1,45 millones de dólares de los Azulejos de Toronto.
Herrera, representado por Félix Olivo (OL Baseball Group), integró el equipo Todos Estrellas del Mundial de México, apenas ocho meses después de hacer la transición del cuadro a la receptoría.
José Herrera
Foto CORTESÍA MERIDIANO
Uno de los reportes mostró que fue el que mejor lanzó a la segunda base, con un promedio de 1,9 segundos.
“El bate de Herrera lo llevará lejos”, enfatizó un cazatalentos. “Es ambidiestro. Cuando se para a la derecha es más fluido y tiene noción de lo que hace a la zurda. Sus manos siempre están delante de la pelota. No hay que perderlo de vista”.
Aunque un scout de la Liga Nacional hizo una advertencia sobre su físico.
“Es limitado y puede tener tendencia a engordar, pero su experiencia en la posición es innegable. Tiene mucho recorrido internacional. Puede manejar la posición”.
Torrealba, que también es representado por Barrios, fue, junto con Vásquez, uno de los dos peloteros que sacaron la bola del parque en la práctica.
“Tiene fuerza”, fue la opinión generalizada, además de destacar sus cualidades defensivas.
Gudiño, shortstop de la selección, reunió varios reportes positivos.
“Sabe jugar. Se ubica bien. Es un líder en el terreno, algo muy difícil de encontrar a esa edad. Es un tipo de juego, no de práctica”, enfatizó un veedor del este de la Nacional.
Otros aseguran que debe mejorar su velocidad en el movimiento de pies para aumentar el alcance, limitado cuando se le exige más allá de las jugadas de rutina.
“Es un campocorto defensivo, con chance de quedarse en esa posición. Domina los fundamentos del juego, porque ha estado durante mucho tiempo en selecciones nacionales. Velocidad en el bate y cuando corre. Pero debe aumentar su rapidez en el movimiento de pies si quiere mejorar su alcance. Le va a llegar a todas las rutina, pero si no logra corregir ese aspecto tendrá un alcance limitado. Está corriendo 7,2 o 7,1 segundos, debe bajar ese tiempo en las 60 yardas”.
Andrade se destaca por su ofensiva y capacidad de juego. “No voy a decir que es el mejor del país, pero en mi opinión fue el más destacado en el tryout. Mucho chance de batear, aunque el swing es muy largo”, señaló un veedor. “Lo veo en las esquinas de los jardines”.
Hubo consenso sobre Mikey, otro miembro de la Vinotinto: “Es el pelotero más completo y atlético de la promoción. Proyecta las cinco herramientas”. Mientras que Vásquez es considerado “un buen jardinero con potencial para desarrollar fuerza”.
Algunos de los evaluadores prefirieron guardar silencio al momento de señalar a sus favoritos.
“Pienso que el grupo es compacto. Necesito al menos tres meses más para tener una idea más clara”, puntualizó un supervisor de área.
No hay verdades absolutas en el arte de proyectar el talento de un pelotero y las listas de los scouts varían de acuerdo a las necesidades de cada organización.
“Sabemos del talento que tiene Venezuela y hoy ha quedado demostrado. Con apenas 15 años, estos jóvenes han mostrado sus herramientas. El proceso de depuración para realizar esta escogencia fue un éxito. Estamos frente a un grupo muy talentoso”, insistió Araujo.
Nombres a tomar en cuenta
Jesús Alastre (OF). Buen brazo y velocidad. Tiene contacto.
Wladimir Galindo (SS). Ha venido mejorando paulatinamente.
Carlos Herrera (SS). Pies rápidos para el campocorto, se mueve muy bien en la posición. Habilidad para jugar. Trata de halar la bola siempre, pero se puede corregir.
Freddy Rodríguez (OF). Bateador zurdo. Impacta la bola. 

Margarita en la mira
El próximo mes de enero, entre los días 16 y 17, se reunirán en República Dominicana los mejores 50 prospectos internacionales elegibles para el 2 de julio de 2013 con la finalidad de mostrarse frente a las 30 organizaciones de las mayores. En 2014, ese evento podría realizarse en el marco de la Serie del Caribe de Margarita.
“Estamos en conversaciones y tenemos el deseo de hacerlo”, señaló Joel Araujo.

Esta nota, ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 28 de noviembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario