viernes, 30 de noviembre de 2012

Luis Sojo: “Siempre me consideré un pelotero del montón”

Luis Sojo fue un icono del beisbol venezolano en los años 90


El ex grandeliga fue electo al Salón de la Fama del beisbol profesional con el 94% de los votos en su primer año de elegibilidad

VALENCIA
Luis Sojo dejó de poner atención durante unos minutos a la práctica extra de Ramón Hernández para hablar de un anuncio que no le tomó por sorpresa. Desde hacía algún tiempo tenía la certeza de que sumaría otro triunfo a su dilatada trayectoria en los diamantes.
“Desde que me dijeron que era elegible para entrar al Salón de la Fama, esperé este momento”, dijo el ex grandeliga. “Estoy muy emocionado. Es uno de los logros más importantes al que un pelotero puede aspirar. Mis padres no están vivos y mi hermano, la persona que me inculcó ser un deportista, también se fue. Pero desde allá deben estar disfrutando este momento. Llamé a mi esposa y lo compartí con mis hijos”.
En horas de la mañana, Giner García, director ejecutivo del Salón de la Fama, reveló la votación de la Clase de 2012 y Sojo, actual mánager del Magallanes, fue el único que alcanzó el mínimo del 75% de los votos.
El nombre del antiguo camarero y estrella de Cardenales de Lara apareció en 118 de las 125 boletas (94%), donde fue incluido por primera vez, superando con holgura el porcentaje base, en un proceso en el que también participaron Edwin Hurtado (63%), Leonel Carrión (56%) y Leonardo Hernández (50), además de otros 20 profesionales.
“Esperaba estar allí, así fuera con el mínimo de los votos. Era un grupo de mucho talento, figuras a quienes admiro”.
Desde que la elección fue abierta a la prensa especializada y se creó el Comité Contemporáneo, sólo Antonio Armas logró un margen mayor, con 95% en 2005.
“Siempre me consideré un pelotero del montón, pero con un corazón que me separaba del resto”, destacó quien fuera una de las mayores referentes del beisbol venezolano en la década del 90. “Siempre tuve mucha disposición para hacer las cosas. Esa fue la clave”.
La escogencia de Sojo se unió a la de Dalmiro Finol, por el Comité Histórico. El infielder fue uno de los héroes del 1941. Ambos elevan a 52 los miembros del recinto de los inmortales de la pelota criolla.

Gracias a Domingo
Sojo aseguró que cuando recibió la noticia de su elección, recordó a alguien muy especial en su carrera. “Después de firmar, a los 20 años edad, conocí a la mejor persona del mundo: Domingo Carrasquel. Lo que soy se lo debo a él”.  El petareño ganó 5 títulos de bateo en la LVBP, se retiró segundo en hits (1.303) y average (.320), fue figura en los 4 títulos de Lara y, como suplente de los Yanquis, ganó 5 anillos de Serie Mundial.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de noviembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario