lunes, 26 de noviembre de 2012

Décimo Inning

Sandoval no jugará la final, si Magallanes llega hasta allá


Magallanes reunirá en diciembre un equipo temible, ¿pero logrará mantenerlo unido hasta enero cuando si inicia la postemporada? 


El 3 de enero de 2006, Magallanes reunió en una misma alineación a siete peloteros que habían disputado el año anterior al menos 30 encuentros en las grandes ligas. El partido se jugó para completar la ronda regular y terminó con un triunfo de los Navegantes 7-5 contra los Tiburones.
Esa noche, en el Universitario, el mánager Alfredo Pedrique colocó en el jardín central a Endy Chávez (Filadelfia/Washington); Tomás Pérez (Filadelfia) apareció en primera base, Edgardo Alfonzo (San Francisco) en la tercera, Luke Scott (Houston) en el left, Carlos Guillén (Detroit) designado, Richard Hidalgo (Texas) en el right y Raúl Chávez (Houston) como receptor. Mientras que Géremi González, que venía de aparecer en 28 partidos con Boston, se acreditó el salvado del choque.
El club terminó primero en la división oriental con récord de 39-23 y comenzó el round robin con etiqueta de favorito.
Hidalgo no actuó en la postemporada, pero Melvin Mora (Baltimore), que había  consumido un turno en la ronda regular, alineó en cinco ocasiones, después de la partida de Scott. Antes, el 25 de noviembre, Luis Rivas (Minnesota), quedó fuera de la temporada de manera abrupta tras recibir un pelotazo que le fracturó el antebrazo derecho.
Jorge Latouche, para ese entonces presidente del club, llamó aquel equipo “galáctico” en una conversación con la prensa regional. Pero Magallanes no llegó a disputar el título, se quedó en el camino en la semifinal con balance de 9-7.
En esta campaña, la galera no ha exagerado en calificativos como lo hizo Latouche, pero en algún momento de diciembre tendrá una alineación mucho más temible que aquella de mediados de la década anterior y vuelve a aspirar al título, esquivo desde hace 10 años.
Pablo Sandoval, figura de San Francisco y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, comenzó a entrenarse. Ramón Hernández, con 14 años en las mayores, se unió al equipo la semana pasada. Carlos Zambrano, que ha lanzado durante los últimos 12 años en la gran carpa, planea debutar en pocos días. José Altuve, el único representante de Houston en el Juego de Estrellas, se estrenó a principios de mes. Ezequiel Carrera (Cleveland), Endy Chávez (Baltimore) y Juan Rivera (Los Ángeles) son los jardineros regulares en este instante. Jesús Flores (Washington) y Francisco Cervelli (Nueva York), comparten la receptoría con Carlos Maldonado. En los próximos días se sumará Elvis Andrus, campocorto regular de Texas.
La pregunta es: ¿Ese grupo seguirá junto en enero, cuando los triunfos cuentan para asir la corona o pasará lo mismo que en la 2005-2006?
“Vamos a tratar de asegurar su presencia durante el mes de enero. Haremos todo el esfuerzo para que estén presentes en la parte más difícil del campeonato”, ataja de inmediato el directivo Roberto Ferrari. 
Pero ¿jugará Altuve durante tres meses? ¿Dejarán los Rangers ver acción durante dos meses a Andrus?
Sandoval adelantó que en enero debe atender un compromiso con MLB durante cuatro días, aunque “intentará” estar en el round robin, mientras que una eventual final está descartada. Hernández no lo sabe todavía, “todo dependerá de lo que digan los Rockies”. Rivera dijo que si logra firmar como agente libre y su nueva organización le pide parar, lo hará. “Es algo que no estaría en mis manos”. El resto parece no tener esos problemas y Zambrano se comprometió a seguir “hasta donde llegue Magallanes”.
Erold Andrus, hermano mayor de Elvis y uno de los peloteros que más aporta a la nave desde la banca, tiene la suficiente experiencia para aventurar una respuesta: “Aquí no se gana con nombres. Se gana con resultados”.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 26 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario