jueves, 5 de enero de 2012

A flote

Jean Machí logró amarrar la victoria

Magallanes volvió a tener problemas con la ofensiva, pero la defensa y el pitcheo lo ayudaron a conseguir la primera victoria de la semifinal después de un par de derrotas


VALENCIA

Magallanes inició la semifinal maltrecho, hundido a cierta profundidad, después de encajar dos derrotas en Puerto La Cruz. Ayer pudo salir a flote y el manager Carlos García aspira a ver más seguido al equipo que anoche con buen pitcheo y una sólida defensa logró derrotar a los Tigres de Aragua 3-2, pese a su romo ataque.
La jornada no pintaba bien. Eric Junge, el abridor más sólido de la galera en la segunda mitad de la temporada, no pudo subir al montículo por un virus  estomacal y obligó a usar al recién llegado Matt Klinker como sustituto de emergencia. El enroque superó las expectativas del “Almirante” García.
El derecho, que se unió a los valencianos vía draft de sustituciones, lanzó poco más de cinco sólidas entradas en las espació cinco hits una carrera limpia.
“Me gustó la manera como asumió el compromiso”, destacó García. “Hizo lo necesario en un partido importante”.
Los Navegantes respaldaron a Klinker temprano. Darwin Pérez negoció boleto en la parte baja del primer inning contra el iniciador de los felinos, Sergio Pérez, y hits consecutivos de Endy Chávez, Alberto Callaspo y Jesús Flores colocaron el marcador 2-0, una ventaja que la nave nunca más perdería durante el resto del partido.
“Esas dos carreras facilitaron mi trabajo”, dijo el lanzador estadounidense. “La defensa hizo su trabajo, incluida la zambullida (de Chávez) en el jardín central”.
La atrapada se produjo en la apertura del tercero. Johán Limonta logró una buena conexión como abridor de la entrada que decapitó el veloz Chávez. Un inning antes, los Tigres habían reaccionado con un doble impulsor de Jorge Cortés, que acercó 2-1 el score.
“Nunca había enfrentado a Aragua”, señaló Klinker. “Pero repetí el mismo plan que sigo en cada salida: muchas rectas cortadas y una curva lenta”.
Henry Blanco, su compañero en Bravos de Margarita y otra de las sustituciones de Magallanes, fue clave en su actuación.
“Sabe lo que está haciendo (detrás del plato). No le chequee una sola vez sus señas. Es excelente trabajar con él”.
Magallanes siguió siendo improductivo, pese a embasar corredores entre el segundo y quinto tramos. Hasta que Mario Lisson se hizo cargo en el sexto. Conectó hit al centro. Se robó segunda, avanzó a tercera por un lanzamiento salvaje y anotó por error del catcher Wilson Ramos.
“Regresamos con un gran partido y eso nos ayudará a recuperar la confianza. Hicimos las cosas pequeñas y el pitcheo se portó a la altura. En cualquier momento la ofensiva explotará”, vaticinó Flores.
García celebró la apuesta a la que ha sido fiel en su carrera como estratega. “Cuando tienes defensa y el pitcheo responde las probabilidades de ganar aumentan. La ofensiva va y viene”.
Antes de enfilar hacia la victoria definitiva, Aragua intentó una última rebelión. El cerrador Jean Machí tuvo que venir a sofocarla en el octavo, con dos outs, aunque no mostró su mejor forma. Relevó a Luis Ramírez, que le heredó dos corredores, y con un boleto llenó las bases. Luego se repuso y ponchó a Cortés.
En el noveno un boleto a Luis Hernández, sencillo del emergente Alex Núñez, más un wild pitch y un elevado de sacrificio de Luis Maza, colocaron el juego 3-2. Machí, que está lanzando con molestias en el brazo derecho, parecía desmoronarse.
“Salí a hablar con él y me dijo que estaba bien. Era su juego y lo terminó”, dijo aliviado García después del desafío.
Un final difícil, que tal vez sea el preámbulo de un nuevo rumbo para la nave.

ExtraBases

Henry Blanco recibirá la mayor parte de los partidos del Magallanes. “Para eso lo trajimos”, dijo el manager Carlos García. “Queremos darle descanso a (Jesús) Flores para ver si recuperamos la velocidad de su bate”… Matt Wright abrirá el sábado. No está planteado que la rotación se amplíe a cinco lanzadores, pese a los problemas físicos de Eric Junge… Darwin Pérez seguirá siendo primer bate de los Navegantes en lugar de Endy Chávez, que ha ocupado la posición durante toda su carrera con la nave. “Darwin se embasó en 4 de las 7 veces en las que bateó en la serie en Puerto La Cruz. Siempre ha estado en circulación. Prefiero a (Endy) Chávez como segundo en el orden”, explicó García… La gerencia no descarta traer a un jugador de posición de alguna liga del Caribe “si es mejor de lo que tenemos ahora mismo”, enfatizó García... Aragua y Magallanes se midieron ayer en una semifinal por primera vez desde la temporada 2006-2007. Ese año la serie particular terminó igualada a dos. Luego se enfrentaron en la final y los maracayeros ganaron en cinco partidos… Alex Romero se sobrepone a la contractura muscular que sufrió en la espalda el lunes para seguir en la alineación del manager Buddy Bailey…  9.891 personas asistieron al José Bernardo Pérez.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario