martes, 31 de enero de 2012

Petit: De menospreciado a Jugador Más Valioso


Los Tigres ganaron los seis partidos que abrió el derecho marabino en la postemporada


MARACAY
Yusmeiro Petit fue el abridor más destacado de los eliminados Bravos y uno de los mejores lanzadores de la ronda regular. Por eso cuando apuntó su nombre en la lista de disponibles para el draft de sustituciones del 31 de diciembre imaginó que sería una de las primeras escogencias.


No ocurrió así y Aragua, que terminó quinto en la ronda regular, tuvo la oportunidad de tomarlo. 

 
“Esa primera escogencia (de La Guaira) le costó caro”, resaltó el derecho. “Tendrán sus razones y las respeto. Los Tigres no me despreciaron. Entonces quise demostrarles lo agradecido que estaba por confiar en mí”.


Ese incentivo llevó al marabino a exhibir récord de 3-0, con 2.03 de efectividad en cinco aperturas contra los escualos en la postemporada, incluida la final en la que apenas encajó nueve hits y una carrera en 11 entradas. Una labor que le llevó a ganar, con la gran mayoría de los votos de la prensa especializada, el galardón Jugador Más Valioso y enrumbó a Aragua a su sexto título en nueve años.


“Nunca había estado en una final y ese premio es el más importante de mi carrera”, destacó el as de la rotación de los campeones, que había permitió 13 carreras en los 18.1 innings (6.38 de efectividad) en sus apariciones previas en semifinales con Magallanes (2001-2002 y 2009-2010) y Margarita (2010-2011).


“Pienso que la diferencia con relación a los años anteriores fue la armonía que conseguí en este equipo. Ellos sólo saben jugar con el corazón y, una de las cosas más importante, tienes que hacer el trabajo bien porque el manager no come cuento”.


Una vez más Buddy Bailey logró ver más allá de lo evidente y encontró en Petit lo que los otros equipos pasaron por alto.


“Es obvio que fue de gran ayuda”, señaló el estratega. “Si regresamos al comienzo del round robin hasta ahora, son muchas las cosas que tendría que decir. Éramos la quinta escogencia y nadie lo tomó. Así que sólo puedo darle las gracias al resto de los equipos. No entiendo por qué se alejaron de Petit. Ganamos cada uno de los partidos que abrió. Nuestro récord fue de 6-0”.


No es la primera vez que Petit consigue un estímulo adicional para demostrar su capacidad en el montículo. Cuando fue cambiado de Magallanes a Margarita –junto con Aníbal Sánchez por Ramón Hernández y el relevista Bruce Rondón– a principios de mayo de 2010, la gerencia de los Navegantes adujo que no estaba hecho para los grandes juegos.


“Tendrían sus motivos para haber dicho eso. Pero entiendo que se trata de un negocio y no tengo nada en contra de Magallanes”, destacó el lanzador, que desde que viste el uniforme de los insulares exhibe marca de 10-7, con un promedio de 2.73 anotaciones limpias y un WHIP de 1.13, en 24 salidas, 23 de ellas como abridor.


Hernández todavía no toma un turno con la galera valenciana y Rondón apenas ha lanzado 18.2 capítulos en dos años.


En la pasada eliminatoria, Petit encabezó la liga en ponches (75), terminó segundo en innings (81.2) y séptimo en efectividad (2.98), un desempeño que le sirvió para ubicarse cuarto en la escogencia del Pitcher del Año, pese a formar parte del peor de los ocho clubes en la 2011-2012.


“Sin duda ha sido mi mejor temporada”, enfatizó. “La clave fue la concentración y estar sano, algo fundamental”.


Ahora piensa en un merecido descanso, mientras se alista para reportarse al campo de entrenamientos de ligas menores de los Gigantes de San Francisco, conjunto con el que regresará al beisbol organizado después de lanzar en México durante el verano de 2011.
 

ElDato
Yusmeiro Petit fue el segundo mejor prospecto de los Mets y 46 de las mayores en 2005, según el ránking de Baseball America. Entre 2006 y 2009 lanzó en las mayores con Florida y Arizona.
LaCifra
4-0
El récord de Yusmeiro Petit en la postemporada. Abrió 6 partidos y en 32 innings dejó efectividad de 1.69.
                                  Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 31 de enero de 2012

1 comentario: