martes, 17 de enero de 2012

Jean Machí se sobrepone a los abucheos


El cerrador del Magallanes tuvo la peor salida en su carrera el fin de semana, pero cuenta con el respaldo de Carlos García
 
VALENCIA
La relación entre el público que asiste al estadio José Bernardo Pérez y Jean Machí no acepta términos medios. Lo odian o lo aman. Los sentimientos se mueven de un extremo a otro, dependiendo de cómo le vaya sobre el montículo.


Durante la semifinal las muestras de rechazo han acompañado casi todas sus presentaciones. En especial la del sábado, cuando fue llamado por el manager Carlos García para terminar un partido que los Navegantes dominaban 6-1, contra Zulia, en el noveno inning y el cerrador encajó 7 carreras en dos tercios, la peor salida en sus 11 años de servicio en la liga.
“Sé que es duro para los fanáticos. Ellos vienen a disfrutar el encuentro pero deben entender que nada es automático y que el equipo contrario también tiene bates”, dijo Machí, que suma 35 salvados desde que hace tres temporadas fue nombrado cerrador de los filibusteros, la tercera cifra más alta en la historia de la franquicia, sólo superada por  Oscar Henríquez (46) y Manuel Sarmiento (39).
“Entré muy confiado al juego por la ventaja”, admitió el relevista. “Me sentía bien. No sé qué ocurrió. Pudieron conectarme todos los pitcheos que lancé… Aunque hasta que no caiga el out 27 no se ha acaba el juego. Pudimos reaccionar y ganamos el partido (11-10)”.
Para conseguir una salida similar de Machí hay que retroceder a la campaña 2002-2003, el segundo año en el que vistió el uniforme de Magallanes. El 29 de octubre, Caribes de Oriente le fabricó cuatro carreras en un tercio.
“No recuerdo que haya ocurrido otras veces. Ahora tengo que volver a la rutina. A lo que siempre he hecho. Todos nos sentimos mal. Pero esos abucheo... Es una falta de respeto que nos traten de esa manera. Nos tiraron gorras y tickets de abonados, como si no quisieran volver más al estadio. No puedo entenderlo”.
Machí ha estado sintiendo molestias en el brazo desde diciembre, aunque desestimó estar lesionado.
“Sólo fue una mala salida. La confianza está allí. Todos mis compañeros me respaldaron porque hemos pasado momentos duros juntos y demostramos, volviendo en ese juego, que no estamos acabados. Cualquier cosa puede pasar en un juego de pelota”, destacó.
El “Almirante” García le dio un espaldarazo.
“Tuvo una mala selección de pitcheos. Tal vez debe mentalizarse cuando las ventajas son amplias. Pero somos profesionales y el público lo sabe. Machí ha sido exitoso. Puedo entender la frustración, sólo que lo ocurrido es difícil de ignorar”, enfatizo García, que pocas veces fue pitado en sus años de activo.
“Primera vez que siento un rechazo tan fuerte de la afición. Damos lo mejor de nosotros por este equipo y por la gente que asiste al estadio. Todos tenemos nuestros momentos y hay que entenderlo”.
Machí prefiere no detenerse a pensar en las rechiflas y las palabras altisonantes.
“Tengo que hacer mi trabajo y estar listo cuando me llamen. No puedo contralar lo que pasa en las tribunas”.
 

LaCifra
3

Las oportunidades que dejó de salvar Jean Machí en 14 oportunidades durante la eliminatoria. En el round robin suma un salvado en un chance.
 

ElDato
Jean Machí se convirtió en la temporada 2009-2010 en el segundo lanzador en la historia de la LVBP que logra llevarse los premios Cerrador y Pitcher del Año en la misma temporada. El otro fue Joe Ausanio, de Aragua, en la campaña 1990-1991.



                                          Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario